¿Qué es el activo circulante?
El activo circulante, también llamado activo corriente, es el dinero del que puede disponer una empresa en cualquier instante. Por lo que se considera que el activo circulante son todos los bienes y derechos de una empresa y que se pueden convertir en dinero a corto plazo, es decir en menos de 1 año.
Las cuentas de cajas, bancos, cuentas por cobrar, existencias y efectivo/cash son algunas de las que están dentro del Activo circulante.
Otro término relacionado es el capital circulante o fondo de maniobra, que es parte del activo circulante financiado por recursos a largo plazo
Características del activo circulante
- Se emplea para pagar deudas a corto plazo
- Se puede convertir en cash en un plazo inferior a 12 meses
- Cubren los gastos corrientes de la empresa
- Las materias primas del inventario y/o productos listos para venderse también se consideran incluidos dentro del activo circulante
- Las deudas de nuestros clientes también se incluyen dentro del activo circulante.
Cuentas del activo circulante
El activo de circulante se recoge en las siguientes cuentas del Plan General Contable:
- Cuentas de clientes y deudores
- Cuentas de Existencias
- Cuentas de bancos y cajas
¿Quieres información sobre el activo circulante?
El activo corriente y la financiación de circulante
Es importante tener controlado el activo circulante de la empresa ya que permite cubrir correctamente la operativa y producción de los productos y/o servicios de la empresa. Si la empresa se encuentra en una situación donde el Activo circulante es menor al Pasivo corriente, esto puede ocasionar problemas de liquidez en la empresa.
Un escenario perfecto y un buen indicador financiero de la situación económica de una empresa es que el Activo circulante siempre sea mayor que las deudas a corto plazo. Si el efectivo es menor a las deudas a corto plazo, probablemente la empresa tiene que recurrir a solicitar financiación de circulante.