Cómo afrontar los largos pagos de la Administración Pública
En Descuento Global Financiero sabemos que significa trabajar para las Administraciones Públicas, y como sus pagos a largo plazo pueden afectar la estabilidad y funcionamiento de la empresa, por eso queremos darte la solución, como el anticipo de facturas de la Administración Pública.
Como sabemos la contratación pública es el procedimiento por el cual las entidades públicas seleccionan a las empresas ejecutoras de obras, o prestadoras de servicio o suministradores de bienes, según el tipo de contrato y trabajo que precise dicha AAPP
Como se es contratado por la administración pública
Para trabajar por alguna de las administraciones públicas habrá que pasar por la licitación pública correspondiente, ya que si la AAPP necesita llevar a cabo un contrato de obra, servicio o bienes con medios/empresas externas llevará a cabo este proceso.
- El proceso de licitación: donde las empresas interesadas en el contrato (cumpliendo los requisitos que se piden) deben presentar toda la documentación que acredite la oferta, la personalidad jurídica y su solvencia. Estas ofertas van acompañadas por un lado de la propuesta económica y por otro lado de la oferta técnica
- Proceso de adjudicación: Este procedimiento empieza con la revisión de la documentación por parte de la AAPP, y aquí es donde se aseguran que la empresa cumple los requisitos. Después se evaluará las ofertas presentadas y se seleccionará la más ventajosa en relación precio y aspectos técnicos.
Seguidamente se le mandará el requerimiento al licitador de la oferta elegida y éste tendrá 10 días hábiles para presentar la garantía definitiva y el resto de documentación. Una vez presentado, se publica la resolución de la adjudicación del contrato y se firmará.
Cómo gestionar el cobro de las facturas con las Administraciones Públicas
Los largos plazos utilizados por las Administraciones Públicas para pagar sus facturas dificultan el funcionamiento de la empresa contratada, llegando muchas veces a imposibilitar a la empresa a seguir trabajando o contratar. En definitiva, que los pagos a largo plazo de las AAPP desencadenan una falta de liquidez que puede afectar en el funcionamiento diario de la empresa.
Una de las desventajas que tienen las licitaciones públicas es ésta, que la Administración tarda entre 60 y 120 días a pagar las facturas con sus proveedores de servicios y bienes, suponiendo un problema para muchas de estas empresas. Pero la falta de flujo de caja más líquido no puede poner en duda el flote de estos negocios, por eso en Descuento Global Financiero tenemos diferentes productos financieros que pueden ayudar en el funcionamiento del día a día, como el anticipo de facturas o los descuentos de pagarés.
DGF fue creado para satisfacer las necesidades de liquidez de empresas, pymes, autónomos y negocios que trabajan con las Administraciones Públicas.
Ventajas de trabajar con la Administración Pública
Pero a pesar de los largos plazos de pago de las Administraciones Públicas, trabajar con ellas tiene muchas ventajas, y lo sabemos porque nuestros clientes siguen trabajando con éstas apoyados en nuestros productos financieros para solucionar los problemas de liquidez.
Trabajar con administraciones públicas dota de cierto “prestigio” profesional a la empresa contratada, y además, al ser una entidad “grande”, tienen muchas necesidades de contratación, tanto a nivel local como a nivel autonómico.
Y lo mejor de todo, es que las licitaciones de las Administraciones están aprobadas por los presupuestos anuales, así que se presupone una solvencia que tarde o temprano pagará todas sus facturas.
¿Quieres información sobre financiación?