Confirming sin recurso
Como ya sabemos, el confirming es un producto financiero donde la empresa entrega la administración de los pagos pendientes a sus proveedores. De esta manera, la empresa delega la gestión de los desembolsos a la entidad financiera. Podemos decir que se le ofrece al proveedor un anticipo de sus facturas por parte de la empresa (cliente).
Existen varios tipos o modalidades de confirming y hoy te queremos explicar un poco más sobre el confirming sin recurso. Este tipo de confirming no se lo ofrecemos a nuestros clientes, pero queremos que lo entiendas y conozcas sus características.
¿Qué es el confirming sin recurso?
Cuando decides anticipar la factura de un cliente siempre se te ofrecerá la posibilidad de realizar el confirming con o sin recurso. Pero, ¿qué es el confirming sin recurso? Cuando te decides por un confirming sin recurso debes de saber que el riesgo del impago recaerá en la entidad financiera.
Cuando llegue el plazo de vencimiento del crédito comercial, la entidad financiera, en este caso Descuento Global Financiero, no podrá exigir el cobro de la deuda al proveedor. Siempre será la entidad quien asume la deuda. Es decir, la entidad financiera podrá anticipar el cobro de la factura al proveedor a cambio de los gastos pertinentes, pero al hacerse sin recurso, al vencimiento de la deuda la entidad no podrá cobrar la cantidad de la deuda a su cliente, no podrá exigirles nada.
¿Cuándo es conveniente usar el confirming sin recurso?
En el caso de que se haya tenidos problemas de impago recurrentes con alguno de los proveedores, es mejor trabajar con el confirming con recurso, pero en el caso de que no, la conveniencia de utilizar el confirming sin recurso dependerá del proveedor y del cliente, dando unas ventajas o inconvenientes según el caso.
Cuando eres cliente dependerá de lo que estés buscando. Puede ser que te convenga más el confirming sin recurso o con recurso. En estos casos, lo normal es que las empresas decidan contratar el confirming con recurso y así poder librar al proveedor del riesgo que se le da para hacerse cargo del impago.
Por otro lado, si eres el proveedor lo normal es que te interese más el confirming SIN recurso. Al decidir por esta modalidad te puede ayudar a disponer de la liquidez que necesitas sin tener que esperar a que termine el plazo de vencimiento. Y por supuesto, en este caso no asumirás el riesgo del impago.
Podemos decidirnos por qué opción utilizar dependiendo de nuestra relación con el proveedor.