Descuento de Facturas
Hoy en día muchas empresas atraviesan dificultades económicas en el transcurso de su actividad comercial. Es importante conocer que existen diferentes medios de financiación que contribuyen a obtener liquidez de una forma más rápida.
El descuento de facturas es uno de estos medios de financiación para las empresas que necesitan liquidez.
Todas las empresas pueden emitir facturas para documentar que se ha realizado una operación comercial con un cliente y asegurarse de conseguir cobrar el servicio prestado o el producto vendido.
El problema con el que se encuentran muchas empresas es que a pesar de generar una factura, el cliente no realiza el pago inmediato, aquí es donde el descuento de facturas adquiere importancia como medio para obtener esa liquidez inmediata.
Qué es el descuento de facturas
El descuento de facturas es una operación mediante la cual la empresa recibe de forma anticipada el importe de una factura a través de una entidad financiera. El descuento de facturas es un tipo de descuento de efectos para asegurarse liquidez y poder así financiar sus operaciones comerciales sin tener problemas de solvencia.
Las ventas con pagos aplazados ocasionan tensiones de tesorería en muchas empresas, por eso el descuento de facturas es una fuente de financiación para adelantar el dinero pendiente de cobro sin esperar a la fecha de vencimiento de la factura.
¿En qué consiste el descuento de facturas?
El descuento de facturas o anticipo de facturas conecta muy bien con un contrato de factoring, ya que admite la cesión de las facturas. En el contrato de cesión de facturas se establece el importe cedido, el tipo de interés, comisiones y otras condiciones.
Para que pueda llevarse a cabo un descuento de facturas es necesario que hayan 3 intervinientes en la operación de descuento:
- El Cedente o empresa proveedora que cede el derecho del cobro de sus facturas
- Cesionario o factor, es la entidad financiera que adquiere el derecho al cobro y adelanta el cobro de las facturas al cedente.
- El deudor o cliente de la empresa que tiene una deuda con el cedente
¿Quieres información sobre el Descuento de Facturas?
¿Para qué sirve el descuento de facturas?
Cuando las facturas que emite una empresa no se cobra a corto plazo y por tanto la empresa no recibe los cobros a tiempo, probablemente necesitará liquidez. Aquí es donde el descuento de facturas juega su importante papel y sirve para ofrecer a la empresa financiación inmediata para hacer frente a sus pagos o su actividad comercial.
Descuento de facturas a través del descuento de pagarés
Es muy común utilizar el descuento de pagarés para anticipar las facturas, es decir para realizar un descuento de facturas.
Los pagarés los emiten los clientes para reconocer su deuda sobre una factura y comprometerse a pagarla en una fecha de vencimiento. Así hay más garantía sobre el día que se formalizará el derecho de cobro.
Podemos distinguir 3 pasos en el descuento de facturas a través del descuento de pagarés:
- Una empresa tiene una factura que no podrá cobrar hasta dentro de 30,60 o 90 días, pero esa factura se garantiza con un pagaré emitido por el deudor de la factura
- La empresa contrata a una entidad financiera la cesión de la factura y el pagaré a cambio del adelanto del dinero. Se formaliza un contrato de cesión de crédito.
- Una vez firmado el contrato y la entrega de los documentos, la empresa recibe el anticipo de la factura por adelantado obteniendo así liquidez inmediata.
- Cuando pasen los 30, 60 o 90 días correspondientes, la entidad financiera cobrará el pagaré al cliente y recuperará el importe anticipado.
Ventajas del descuento de facturas
Existen una serie de ventajas del descuento de facturas como forma de financiación que permiten:
- Ofrecer liquidez inmediata
- Reducir los gastos administrativos y reclamaciones relacionados con el cobro de las facturas
- Los ratios de liquidez y tesorería mejoran, habiendo menos necesidad de endeudamiento
- Mejora la negociación en los plazos de ventas con los proveedores
La financiación alternativa no bancaria como el descuento de facturas ofrecida por DGF es una opción muy rápida y sencilla para obtener liquidez en tu empresa.