Descuento de letras de cambio
Una letra de cambio es un efecto comercial que contiene la orden de pago a un beneficiario de cierta cantidad de dinero en un periodo determinado o fecha establecida conocida como fecha de vencimiento.
De la misma forma que los pagarés, las letras de cambio aceptan la operación de descuento de efectos, para facilitar liquidez inmediata a las empresas que lo soliciten a una entidad financiera.
En las letras de cambio hay 3 intervinientes:
- El librado, es la persona que tiene la obligación de pagar en su vencimiento
- El librador, es la persona que emite la letra de cambio y la firma para darle validez
- El tomador o beneficiario, es la persona que recibirá el importe estipulado en la letra de cambio.
Qué es el descuento de letras de cambio
El descuento de una letra de cambio se produce cuando la empresa que ha recibido el documento a su favor, también llamado tomador, quiere adelantar el cobro del importe y para ello acude a una entidad financiera donde endosará la letra y así podrá conseguir liquidez inmediata.
Si la entidad financiera admite la letra de cambio para su descuento y acepta el endoso, esta será el nuevo tomador o beneficiario del documento comercial.
¿Cómo descontar una letra de cambio?
El descuento de la letra de cambio se puede considerar una de las fuentes de financiación a corto plazo más comunes para conseguir liquidez inmediata anticipando el cobro.
La mayoría de empresas no pueden esperar al vencimiento de una letra de cambio para presentar los efectos al cobro, por eso el descuento de letras de cambio es una ventaja que aprovechan muchas empresas para obtener liquidez y poder continuar realizando sus actividades económicas con normalidad.
¿Quieres información sobre Letras de Cambio?
Requisitos para el descuento de una letra de cambio
- Se debe presentar en la entidad financiera donde se va a descontar la letra de cambio, la factura emitida por los trabajos realizados o servicios prestados
- En el documento comercial debe aparecer escrita de forma explícita “letra de cambio”
- Datos como Nombre, apellido, dirección del librado y lugar de pago tienen que estar presentes en el documento.
- Nombre y Apellidos de librador también es un requisito imprescindible para saber a quién se va a pagar
- Se debe indicar, tanto en números como en letras, la cantidad que se va a abonar; así como la orden de pagar una determinada cantidad de dinero.
- Debe indicarse la fecha de vencimiento de la letra de cambio
- La firma del que emite la letra debe aparecer.
La utilización de descuento de letras de cambio no es tan común como otros efectos comerciales como es el pagaré, que ofrece ciertas ventajas respecto a las letras de cambio.