El gobernador del BdE avisa: las empresas tendrán problemas de liquidez y morosidad

Tras el Covid-19 muchas empresas tendrán problemas económicos tanto de liquidez como de morosidad.

Según Pablo Hernández, gobernador del Banco de España “El riesgo es que esta caída de los ingresos genere problemas de liquidez a las empresas, que dificulte hacer frente a sus compromisos de pago”.

Desde la llegada de la pandemia económica, la Central de Balances del Banco de España, ha observado que la rentabilidad del activo de las empresas ha disminuido significativamente, algo que no pasaba desde el año 2014.

También han observado que, durante los dos primeros trimestres del año 2020, coincidentes con el momento álgido de la pandemia ha aumentado casi 10 puntos porcentuales la necesidad de liquidez de las empresas, situándose en el 70%.

Los resultados muestran que la mayoría de esas necesidades serían el resultado del vencimiento de las obligaciones financieras que tienen las empresas, y que estas podrían ser resueltas con el uso de su circulante, líneas de crédito o métodos alternativos a la banca.

En DGF sabemos que la concentración del riesgo bancario para las empresas implica tener menos margen de maniobra para obtener liquidez de forma inmediata y evitar la demora de los pagos. Por ello, queremos ser una herramienta financiera más para aumentar tu capacidad de financiación sin afectar a tu Pool bancario directo, ya que lo asumimos nosotros.