La financiación del circulante
Existe una gran variedad de motivos que llevan a la necesidad de financiación a una empresa, por ejemplo, cobros de facturas y pagarés, retraso en el cobro por parte de una administración, una ampliación de capital, etc… Muchas empresas, en momentos determinados, tienen una clara falta de financiación y cuando ésta necesidad es a corto plazo, estamos hablando de financiación del circulante, siendo una de las tareas más complicadas a las que se enfrenta una empresa o autónomo hoy en día.
La financiación del circulante es la financiación que se consigue por parte de la empresa para hacer frente a los pagos de activos a corto plazo. Si se tiene una mala gestión financiera se puede llegar incluso a la suspensión de pagos puntuales. Antes de llegar a esta situación se suele acceder a la financiación a corto plazo, y es ahí donde entra Descuento Global Financiero para darle la liquidez que necesitan los negocios para la financiación de sus circulantes.
.
Características de la financiación del circulante
Como hemos comentado anteriormente, esta financiación se trata de financiación a corto plazo y por lo tanto, nunca debería solicitarse para pagar activos a largo plazo ya que sería entonces cuando un negocio podría entrar en suspensión de pagos. Si una empresa tiene un desequilibrio entre activos y pasivos a corto y largo plazo, podría llegar a tener que solicitar refinanciación, pero en este caso sería para el largo plazo lo cual incrementa el coste de la financiación del circulante.
Existe una gran diversidad de tipos de activos a corto plazo, así que se deberá tener en cuenta qué financiación corresponderá a cada gasto. Hay que tener en cuenta qué tipo de financiación del circulante se adapta mejor a cada necesidad.
Tipos de financiación del circulante
Financiar el circulante con los descuentos de pagarés
Uno de los principales productos de financiación que disponemos en Descuento Global Financiero es el descuento de pagarés. En esta operación se le entrega al cliente (empresa) el valor actual descontado de un efecto asumiendo una posición acreedora respecto a un capital futuro. Existen diferentes tipos de pagarés de descuento, como los pagarés a la orden y los pagarés no a la orden.
El factoring como fuente de financiación del circulante de una empresa
En el caso de utilizar el factoring para financiar el circulante de una empresa, lo que se hace es ceder el cobro de la factura a la empresa financiera. En el momento de la cesión se recibe el dinero. En resumen, se trata de un contrato en el que una empresa cede los créditos (facturas) de la actividad comercial a otra empresa que se encargará de gestionar el cobro. En nuestra sección de Factoring, podrás ver los tipos que existen, como el factoring con o sin recursos, con o sin notificación, etc…
Confirming para la financiación a corto plazo
Al revés del factoring se encuentra el confirming, siendo otro tipo de financiación del circulante de una empresa. En este caso lo que se hace es “subcontratar” el pago de las facturas a proveedores. Con este producto también se consigue simplificar la gestión administrativa y se suelen conseguir mejores condiciones en la relación con los proveedores.
Financiar el circulante de tu negocio con el anticipo de facturas
El anticipo de facturas es otra de las formas que tiene una empresa para conseguir liquidez inmediata y financiar su circulante. Este producto financiero consiste en la cesión de facturas pendientes de cobrar para una empresa a la entidad financiera para que podamos adelantar el cobro. En Descuento Global Financiero facilitamos las tareas de gestión de cobro, ya que tras la cesión del crédito seremos nosotros quienes nos ocupemos del cobro de esas facturas.
Para muchas empresas la financiación del circulante es una de las maneras de poder seguir funcionando en momentos concretos, ya que estos productos les pueden ayudar al funcionamiento del día a día de la empresa para casos como el pago de mercancías, el pago de nóminas, de materias primas, pagos a proveedores, seguros sociales, etc… Para estos casos puedes contar con la liquidez que nuestros productos financieros te pueden proveer.
¿Quieres información sobre financiación?