Financiación no bancaria en Pymes
La financiación es una de las grandes necesidades de las pequeñas y medianas empresas, que deben contar con la liquidez suficiente a corto plazo para hacer frente a los gastos propios de su actividad.
La mayor parte de las empresas, acuden a financiación bancaria, en busca de alternativas para financiar su circulante. Se calcula que el peso de la financiación bancaria en España se sitúa en niveles del 80% frente al 20% que supone el otro tipo, la llamada financiación no bancaria para PYMES. Los porcentajes del mercado español son muy distintos si los comparamos con otros países como Alemania o Francia en los que el porcentaje de financiación no bancaria es del 45% y 50 % respectivamente. (Fuente: https://www.elperiodico.com/es/economia/20160823/la-financiacion-no-bancaria-se-estanca-en-espana-mientras-se-dispara-en-europa-5321572).
Las posibles fusiones bancarias que se avecinan (fusión Caixabank – Bankia, entre otras) pueden generar una restricción y endurecimiento del crédito bancario; de los once bancos actuales pasaremos a seis o siete lo que dificultará el mantenimiento de los límites actuales de financiación y provocará un menor acceso a la liquidez. Además, las consecuencias que la crisis sanitaria de Covid-19, supondrán un aumento de la tasa de morosidad, que conllevará un menor acceso al crédito.

Ante este escenario, es fundamental que las empresas diversifiquen sus fuentes de financiación, siendo la financiación no bancaria para PYMES una alternativa indispensable. Esta vía de financiación ayuda a reducir el riesgo bancario y la Cirbe [Central de información de riesgos del Banco de España], mejorando su situación para negociar con los bancos y reducir el riesgo de recorte en las líneas de circulante. Por otro lado, la financiación no bancaria para PYMES, no requiere de garantías o avales personales de los socios u accionistas. Supone, además, un ahorro en los gastos de gestión de pólizas de circulante.
Desde DGF consideramos que la financiación no bancaria en Pymes es una alternativa indispensable a la financiación bancaria: DGF ofrece liquidez en un plazo de 24 horas mediante el descuento de pagarés y/o anticipo de facturas tanto del sector privado como público, a un tipo de interés muy competitivo, asumiendo todos los trámites y gestión de los mismos.
¿Necesitas un anticipo de facturas? ¿Necesitas disponer de liquidez de forma inmediata? Contacta con nosotros y en menos de 24h te informaremos de la viabilidad de la operación.