Formas de pago existentes entre empresas
A día de hoy existen diversas formas muy diferentes de abonar dinero a otra empresa y cada negocio suele trabajar con unas u otras según sus necesidades y costumbres. Cuando se trabaja con otras empresas los métodos de pago son algo diferentes a los que trabajamos con los clientes finales.
Cada empresa decidirá cuál es la que mejor se adapta a sus intereses según su mercado o forma de trabajar. En algunos sectores son muy comunes los pagarés, por ejemplo, por eso un gran porcentaje de nuestros clientes acuden a DGF para adelantar los pagarés y poder seguir trabajando. Otras empresas, en cambio, que trabajan con las AAPP, les interesa más productos financieros como al anticipo de factura y muchos otros prefieren trabajar con el confirming para sus proveedores.
Y a pesar que nos gustaría poder pagar de la mejor manera que no convenga, no siempre va a poder ser así y no todos los métodos de pago valen. Veamos cuáles son las formas de pago existentes entre empresas.
¿Qué formas de pago entre empresas existen?
El método y las formas de pago entre empresas es muy importante, ya que elegir uno u otro puede afectar directamente al flujo de caja del negocio. Un pagaré puede ser uno de los métodos más usados en algunos sectores, y es inevitable aceptarlos si se quiere seguir trabajando, también es muy común la tradicional transferencia bancaria, etc… Veamos ahora más detalladamente cada uno de ellos y sus características:
La transferencia bancaria
La transferencia bancaria como método de pago entre empresas es de los más comunes. Este método de pago y cobro no es más que dar instrucción a nuestra entidad bancaria para que envíe cierta cantidad de dinero a nuestro nombre y a cargo de nuestra cuenta y lo haga llegar hasta la cuenta bancaria de la otra empresa.
Un cheque como método de pago
En este blog habrás leído sobre los cheques, y es que este es otro método de pago muy común. Se trata de un documento con el que la empresa ordena a la entidad bancaria la entrega de la cifra determinada en el mismo a otra empresa. Cuando el cheque se presente, la entidad será la encargada de tramitar para que el emisor del cheque envíe el dinero correctamente y complete el pago. Recuerda que no es lo mismo un cheque que un pagaré.
Letra de cambio
La letra de cambio de un mandato de pago con el que una empresa que emite la letra ordena el pago por el librador y por una cantidad de dinero para una fecha concreta. Esta fecha, como sabemos se trata de la denominada “vencimiento”.
Domiciliación bancaria o un recibo normalizado
La domiciliación bancaria es otra de las formas de pago que existe entre empresas, y se trata de realizar una orden a una entidad bancaria donde se indica que el pago de un recibo debe hacerse de forma periódica.
El recibo normalizado, en cambio, es la manera de pago que se usa en el caso de la domiciliación bancaria y es un aviso de que el cargo en la cuenta se realiza en una cierta fecha y con un importe concreto.
El pagaré
El pagaré es uno de los métodos de pago que más se usa entre empresas, y por eso nuestro producto financiero más usado es el descuento de pagarés. Se trata de un documento de pago que hace referencia a la “promesa” de un pago de cantidad concreta. En este documento se muestra también el lugar y el momento de vencimiento de dicha intención de pago.
Factoring
El factoring es otro de los productos financieros que tenemos disponibles para nuestros clientes, y se trata de un servicio combinado administrativamente y financieramente que consiste en ceder parte o la total gestión del cobro de las facturas a nuestra entidad. Con esta cesión se pretende que se realice el seguimiento del proceso de cobro, las reclamaciones de pago y la obtención un anticipo de las facturas que se presentan al cobro para financiarse.
Confirming como pago entre empresas
Y no puede faltar en este listado de formas de pago entre empresas el confirming, que se trata de la confirmación de una empresa para que paguemos a sus proveedores con cierto vencimiento. En Descuento Global Financiero tenemos líneas de confirming de pronto pago en el que nuestros clientes pueden ofrecer a sus proveedores una línea para que cobren sus facturas de una forma más inmediata.
Cada empresa elegirá un tipo de pago que se adapte mejor a sus necesidades y posibilidades, y nuestro equipo de gestores financieros está trabajando para mejorar el flujo de pago de cada vez más empresas y negocios.
¿Quieres información sobre financiación?