La gestión de la liquidez es fundamental para tu empresa
La correcta gestión de la liquidez empresarial permite disponer de recursos financieros necesarios para el desarrollo de la actividad diaria de una empresa. La liquidez corporativa tiene tendencia a ser como una montaña rusa y por eso es muy importante controlar y monitorear los flujos de efectivo de tu negocio. Para poder controlar todo esto, hoy te vamos a dar algunos tips que te ayudarán tener un control correcto y constante.
¿Para qué sirve la liquidez corporativa?
Para cualquier negocio y empresa la liquidez juega un papel fundamental en su funcionamiento. Cualquier situación imprevista siempre puede estar a la vuelta de la esquina y puede aparecer sin avisar y en estos casos hay que saber enfrentarlas sin correr el riesgo de caer en una situación de liquidez e insolvencia hacía los proveedores o prestamistas o incluso para cualquier otro miembro que interviene en el funcionamiento del negocio.
En situaciones como estas Descuento Global Financiero está siempre a la disponibilidad de las empresas y autónomos para darles la liquidez que necesitan para seguir funcionando y no caer en alguna de estas situaciones anteriormente nombradas. Para ellos tenemos productos financieros como los descuento de pagarés, el confirming, el anticipo de facturas o el factoring, todos ellos pensados para mejorar la liquidez corporativa de nuestros clientes.
El control de la liquidez es un factor que marca la diferencia para una empresa al contribuir al logro de los objetivos marcados.
Cómo comprobar y controlar la liquidez
El primer paso para gestionar la liquidez de la empresa con los mejores resultados es la planificación y para ello el análisis de la situación financiera debe realizarse periódicamente mensualmente o incluso semanalmente.
Para ello es importante tener herramientas adecuadas para predecir los movimientos a realizar los siguientes meses sin dejar de lado los proyectos estacionales o de largo plazo. Para ello existen incluso plantillas gratuitas para la gestión del departamento financiero, por ejemplo, aquí te dejamos algunas plantillas gratuitas para las finanzas de tu empresa.
La relación con los proveedores
Otro elemento de comprobar la perfecta gestión de la liquidez de la empresa se refiere a la relación con los proveedores, quienes con su crédito pueden contribuir significativamente a la liquidez de la empresa en determinados momentos.
De hecho, la fecha de recepción de los documentos se tiene en cuenta para calcular los plazos de pago, sin tener en cuenta la relativa a la factura. Para aumentar la liquidez de la empresa basta con mover los flujos de pago de una semana a otra, con mayores recursos financieros que se puedan utilizar en un periodo de tiempo bien definido. En cuestión de relación con los proveedores, el confirming de Descuento Global Financiero puede aportarte facilidades además de mejorar tu relación con éstos.
Asegurar la protección de la liquidez
La gestión de las relaciones con los clientes también permite la reducción de los riesgos asociados a las cargas financieras. La financiación no bancaria que te ofrecemos desde DGF ayuda a la financiación de tu activo circulante para obtener la liquidez que necesitas para mejorar la tesorería y para resolver las necesidades diarias de tu empresa. Asegurar la protección de la liquidez es muy sencillo, ya que lo haremos de forma rápida, con descuento por volumen, con una comunicación abierta e informando a tus clientes.
¿Quieres información sobre financiación?