Pagos domiciliados. La forma más habitual de cobrar a los clientes
El pago domiciliado es una forma de pago de facturas muy habitual entre las empresas. Consiste en un servicio muy simple que facilita la gestión de los pagos a proveedores de una empresa.
Es habitual entre empresas que cuando hay una transacción comercial entre ambas, la empresa deudora le pida a la acreedora que le emita un pago domiciliado o llamado también recibo domiciliado.
En el momento en el que se acuerda con un cliente un pago domiciliado, se tiene que realizar un documento para que sea aceptado por el cliente y así disponer de un derecho de cobro
¿Qué es un pago domiciliado y cómo funciona?
En las operaciones de pagos domiciliados es necesario el consentimiento expreso del cliente para poder efectuar un cargo en su cuenta bancaria en el plazo establecido para cada operación.
Una vez se confirma el pago domiciliado, la entidad financiera lleva a cabo el pago de esa cantidad de una forma recurrente sin necesidad de que el cliente tenga que realizar una autorización en cada caso de cobro.
Este tipo de medio de pago es muy cómodo y rápido pero no es la forma más segura de cobro, ya que el banco del cliente no aporta ninguna garantía de cobro, ya que si no hay fondos suficientes en la cuenta, el pago no se realizará.
Por este motivo, un pagaré de empresa es más seguro en operaciones con pago aplazado.
Para explicar mejor qué es el pago domiciliado hay que explicar su soporte o procedimiento de cobro de ese pago domiciliado: el mandato SEPA o orden de domiciliación bancaria
¿Cómo funcionan los pagos domiciliados?
Es importante que el documento SEPA se conserve por ambas partes mientras la operación esté en vigor.
Descuento de pago domiciliado
Se puede descontar un pago domiciliado para adelantar el importe pendiente de cobro y de esta forma obtener liquidez inmediata para sanear la tesorería de la empresa.
Por tanto, el proveedor tiene la posibilidad de anticipar el cobro de las facturas cediendo los créditos a una entidad financiera a cambio de un descuento como coste del anticipo.
En Descuento Global Financiero ofrecemos el descuento de pagos domiciliados a través de la financiación alternativa. De esta forma, anticipamos el cobro de tus facturas mediante un descuento comercial, ofreciendo mayor seguridad de pago y facilitando a nuestros clientes la gestión de cobros de una forma rápida y sencilla.
¿Quieres información sobre Financiación?