El periodo de pago de los autónomos es el más corto

Tal y como indican en este artículo, los autónomos son los que pagan antes a sus proveedores. Asimismo, dentro de un contexto en el que el periodo medio de pago entre las empresas privadas en España ha aumentado en los últimos años (situándose éste en los 89 días, doce más que hace tres años y siendo 29 días más respecto a los 60 que establece la Ley de Morosidad), los autónomos y micropymes son los que antes pagan a sus proveedores.

¿Por qué los autónomos pagan antes?

Los profesionales autónomos son los más conscientes de lo que supone un retraso en los cobros de las facturas. Para ellos, el retraso en el cobro tiene mucho más impacto que para las grandes empresas. Es por ello que, conociendo de primera mano esta casuística, son los primeros en pagar sus facturas pendientes.

Por contra, el plazo de pago aumenta cuanto más grande es el tamaño de la empresa. En las grandes empresas llega a ser incluso del doble respecto a las más pequeñas. Mientras que las medianas empresas tardan una media de 116 días en pagar, las grandes empresas llegan a tardar una media de 130 días.

periodo medio de pago

Diferencias en el periodo de pago entre comunidades

Aunque estas diferencias también son visibles entre las Comunidades Autónomas, lo preocupante es que en todas las comunidades (excepto Cataluña) se ha incrementado el periodo medio de pago.

En Andalucía se ha pasado de los 84 (2016) a los 92 (2019), en la Comunidad de Madrid de los 80 (2016) a los 93 (2019) y en la Comunidad Valenciana de los 84 (2016) a los 90 (2019).

Como es lógico, los autónomos y micropymes tienen menos capacidad de aguante a impagos, por lo que les perjudica gravemente que el periodo de pago se alargue. No es de extrañar que autónomos y micropymes tengan que buscar alternativas de financiación como el descuento de pagarés o el factoring público que ofrecen empresas como DGF. De lo contrario, puede serles difícil conseguir liquidez para pagar sus propias deudas o para financiar los proyectos que tienen en mente.

 

¿Tienes facturas pendientes de pago? ¿Necesitas disponer de liquidez de forma inmediata? Contacta con nosotros y en menos de 24h te informaremos de la viabilidad de la operación.