¿Qué es el fondo de maniobra?
El fondo de maniobra de una empresa también es conocido como fondo de rotación y hoy te queremos explicar de manera breve y concisa qué es exactamente este concepto. Cuando se habla de fondo de maniobra en la gestión financiera, estamos hablando de todos los recursos financieros a largo plazo que una empresa necesita para poder llevar a cabo su actividad diaria en un corto plazo. Se podría decir que es la capacidad que tiene el negocio para continuar con su actividad.
Hay muchas empresas que según la época del año su fondo de maniobra puede variar y por ello es verdaderamente importante garantizar la solvencia y la liquidez de una empresa en el corto plazo. Por ello en Descuento Global Financiero contamos con productos financieros pensados para ayudar en el fondo de maniobra tanto de autónomos como de pymes como los descuentos de pagarés, el factoring o el confirming.
¿Cómo se calcula el fondo de maniobra?
Ahora que ya sabemos que es el fondo de maniobra, debemos comprender la importancia que tiene tenerlo controlado durante todo el tiempo. Para tener correctamente controlada la gestión financiera d e la empresa será imprescindible saber calcular el fondo de maniobra. Hay que buscar que éste esté siempre en positivo, ya que se cuentan los pagos y los cobros próximos.
Si quisiéramos explicar el fondo de maniobra en una sencilla fórmula esta sería:
Fondo de maniobra = Activo circulante – Pasivo corriente
Primero hay que tener en cuenta el activo corriente que está compuesto por las existencias que la empresa espera vender o consumir y en un corto plazo espera convertir en líquido.
Por otro lado está el pasivo corriente que son todas las obligaciones y deudas que tiene la empresa a corto plazo. Cuando hablamos a corto plazo nos referimos a periodos de tiempo menores de 12 meses.
El resultado de restarle al activo circulante el pasivo corriente sería el total del fondo de maniobra. Pero ahora vamos a interpretar los posibles resultados.
Interpretación del resultado del activo circulante
- Cuando el fondo de maniobra es mayor que 0, se tratará de un FM positivo. Cuando más positivo sea mejor para la empresa ya que será más capaz de hacer frente a la necesidad de pagos inmediatos y podrá disponer de liquidez inmediata.
- Cuando el fondo de maniobra es igual a 0, es nulo. En este caso es que el activo circulante es igual al pasivo corriente, por lo tanto la empresa está en un punto delicado, ya que no podrá hacer frente a compromisos de pago en el corto plazo. Si algún cliente se retrasara con alguno de los pagos, es posible que la empresa ya no pueda hacer frente a sus obligaciones.
- Y la escena más negativa sería cuando el fondo de maniobra es menor de 0, que por lo tanto se entendería un FM negativo. Es la peor situación para la empresa, ya que no sería posible que la empresa se hiciera cargo de sus obligaciones de pago, y es posible que llegará a la suspensión de pagos. En este caso habrá que tomar algunas decisiones para evitar esto, como el anticipo de cobros con los descuentos de pagarés o el factoring.
No existe una cifra concreta para saber cuál sería el fondo de maniobra perfecto, pero siempre hay que tomar las decisiones y enfocar la estrategia empresarial teniendo en cuenta los datos actualizados de la empresa para hacer predicciones futuras del negocio.
¿Quieres información sobre financiación?