¿Qué es el IVA deducible?
Como sabrás el IVA es el impuesto sobre el Valor Añadido y es aplicable a una gran cantidad de productos y servicios. Existen diferentes tipos de IVA, y en una empresa se pueden tratar todos ellos. Uno de los que más nos interesa a nivel empresarial es el IVA deducible, también llamado IVA soportado, ya que el iva soportado es iva deducible.
El IVA deducible está relacionado con las compras y pagos laborales que tienen cualquier empresa, pyme o autónomo. Todo el mundo paga el iva cuando adquiere productos y servicios, pero en el caso de los profesionales, si el producto o servicio que adquieren están destinados a las actividades económicas del negocio, éstos tienen la oportunidad de que les sea devuelto parte o la totalidad del importe pagado de este impuesto.
¿Cómo se recupera el IVA deducido?
Son muchas las empresas y autónomos que trabajan con DGF para conseguir liquidez en época de impuestos, para ello podemos ofrecerles descuento de pagarés en caso de que tengan, para poder conseguir liquidez más inmediata, el anticipo de facturas, y otros productos como el factoring y confirming.
En el caso del IVA deducido se debe configurar el modelo 303, que se puede hacer rápidamente desde la misma página de la Agencia Tributaria. En este modelo podremos ver como la parte del IVA deducible se encuentra en las casillas entre la 28 y 40. Este modelo se presenta de forma trimestral.
Requisitos para que el IVA se pueda deducir
El IVA soportado puede ser deducible si se cumplen algunos requisitos, ya que los bienes y servicios con los que pagamos el impuesto deben estar destinados a la actividad empresarial. Vemos los requisitos para poder deducir este IVA:
- Realizar actividades que dan derecho a deducir el IVA
- Estar dado de alta como empresa o autónomo
- Los impuestos que se hayan soportado deben afectar a la actividad profesional que se desempeña
- Se debe tener factura que justifique la deducción de ese IVA y presentarlo como gastos a la hora de realizar la declaración
- Se puede ejercer el derecho de deducción siempre que no se superen los 4 años desde que se adquirió el servicio o producto.
¿Qué gastos son con IVA deducible?
En la actividad empresarial existen muchos tipos de productos, servicios y gastos susceptibles a IVA soportado y deducible. Estos son algunos gastos que se podrán incluir en el cálculo del iva soportado deducible:
- Cancelación de alquiler de local
- El pago de los productos y bienes como maquinarias que nos ayudan o son parte del desarrollo de la actividad, como ordenadoras, impresoras, maquinarías en naves, etc…
- La compra de materiales para el desarrollo del trabajo (en una oficina serán sus materiales, en un restaurante pueden ser los ingredientes y alimentos, etc…)
- El pago de vehículos para el transporte laboral y sus gastos de mantenimiento.
Relación entre IVA deducible y gastos deducibles
El IVA deducible y los gastos deducibles guardan relación. Un gasto deducible es el gasto que se realiza con la intención de generar ingresos en el negocio, es decir, son los gastos necesarios para desarrollar la actividad económica. Estos son los gastos a los cuales deducirles el IVA posteriormente.
Si quieres más información sobre que tipos de impuestos pagan las empresas en España, en nuestra sección de noticias podrás encontrar más información al respecto, además de consejos y de financiación y liquidez.
¿Quieres información sobre financiación?