¿Quién es el intermediario financiero?
Hoy queremos que conozcas qué es un intermediario financiero y cuáles son sus funciones. El intermediario financiero es una institución especializada en la mediación entre dos figuras que intervienen en un proceso de financiación encargándose de establecer la relación entre la persona física o jurídica que necesita los fondos y la figura del “ahorrador”. Se trata de instituciones que ofrecen servicios de gestión de operaciones, créditos, financiación, inversión, etc…
Un intermediario financiero se dedica a canalizar los ahorros de quiénes disponen de fondos hacía la financiación de aquellos que la solicitan
Tipos de intermediarios financieros
Existen dos tipos de intermediarios financieros:
- Los intermediarios bancarios: aquí encontramos a los bancos privados, cooperativas de crédito y cajas de ahorro. La oferta principal con las que cuentan con créditos y préstamos para quienes solicitan financiación.
- Intermediarios no bancarios: Aquí se encuentra una gran variedad de entidades y dependerán del activo con el que trabajen. Algunas de las funciones que llevan este tipo de entidades también son recurrentes en entidades bancarias, pero,por ejemplo, cada vez toma un papel más fundamental la financiación no bancaria. En este tipo podemos encontrar:
- Entidades aseguradoras
- Fondos de pensiones privados
- Fondos de inversiones
- Instituto de Crédito Oficial
- Entidades de crédito hipotecaria
- Asesorías y Gestorías
¿Cuáles son las principales funciones de un intermediario financiero?
Existen otras funciones que llevan a cabo los intermediarios financieros a parte de la intermediación entre las dos partes:
- Reduce el riesgo de los activos gracias a la diversificación de la cartera del inversor
- Activa el mercado de fondos y canaliza el ahorro hacía la inversión
- Cubre las necesidades financieras y activa el tejido empresarial contribuyendo al crecimiento de las empresas
- Conoce y analiza las tendencias del mercado del sector de la financiación.
En Descuento Global Financieros trabajamos para cubrir las necesidades financieras de nuestros clientes haciendo que consigan la liquidez inmediata que necesitan en ciertos momentos para poder hacer frente a su realidad y seguir su funcionamiento y su actividad diaria.
Nuestros agentes financieros están al tanto de las necesidades de los clientes y de los solicitantes de liquidez, por eso trabajamos con los productos financieros que más ayudan a las pequeñas, medianas y grandes empresas y con los productos financieros que más interesan a los autónomos. Puedes conocer más sobre nuestro servicio de descuento de pagarés, el factoring, el confirming…
Y por supuesto, ponemos a la disposición de todos los usuarios un servicio de contacto instantáneo con nuestros chats, formularios, teléfonos y correos electrónicos.
Además de ello, tenemos una red de intermediarios financieros, que gestionan las operaciones de clientes que normalmente tienen externalizada el área de tesorería. Lo importante es tener a la mano los diferentes escenarios de financiación con las que cuenta una empresa, para no depender de uno sólo, sino, poder diversificar
¿Quieres información sobre financiación?