¿Qué es una línea de descuento y qué tipos de líneas existen?

Muchas empresas deciden utilizar una línea de descuento para conseguir la liquidez que necesitan en un momento dado.

En este artículo queremos explicarte qué es una línea de descuento y qué tipos de líneas de descuento existen.

¿Qué es una línea de descuento?

La línea de descuento es un producto financiero que se contrata a entidades financieras para adelantar el cobro de todos aquellos efectos que se encuentran pendientes de cobro.

De esta forma, la fecha plasmada en documentos de cobro como el pagaré, la letra de cambio o los recibos, no condicionará el cobro de las cuantías especificadas en cada documento.

Este instrumento financiero no descuenta un solo efecto de cobro, sino que se encarga de adelantar el cobro de un conjunto de documentos durante un periodo de tiempo concreto.

La diferencia de este producto financiero es que no se negocia una por uno cada documento a cobrar. La entidad financiera se encarga de establecer un plazo de cobro, una cantidad máxima a la que el cliente tendrá acceso y unas condiciones generales para todas las operaciones.

qué es una línea de descuento

Por lo tanto, además de negociar cuál es el interés de las gestiones que se llevarán a cabo, se negocia la cuantía a la que cada empresa tendrá acceso. Esta cantidad máxima dependerá del riesgo comercial que pueda asumir cada empresa. La entidad financiera se encargará de estudiar cuál es el nivel de riesgo de cada pyme o autónomo.

Tipos de líneas de descuento

Existen 4 tipos de líneas de descuento que veremos a continuación:

Líneas de descuento rotativas

Una vez fijada una cantidad máxima, las empresas podrán ir descontando efectos a medida que vayan venciendo los efectos descontados. Suele ser la línea de descuento más habitual.

Líneas de descuento aisladas

Se trata de líneas de descuento que pueden utilizarse cuando los límites de las líneas ordinarias se han rebasado. Al seguir necesitando financiación, puede recurrirse a este tipo de línea para realizar descuentos aislados. Como es lógico, la entidad financiera estudiará en detalle el riesgo comercial de cada caso y valorará si es o no posible llevar a cabo las operaciones.

Líneas de descuento de campaña

No debe confundirse con las líneas de descuento aisladas. Las líneas de descuento de campaña se encarga de atender las necesidades que vayan surgiendo en un momento puntual, pero no es necesario que esté en marcha una línea de descuento rotativa.  Suelen utilizarse por aquellas empresas que tienen negocios más estacionales y que, por lo tanto, necesitan financiación en sus épocas de temporada alta.

Líneas de descuento especiales

Este tipos de líneas de descuento se adapta a un determinado tipo de efecto comercial. Se acordaran sus condiciones entre entidad financiera y cliente.

 

Además, dependiendo del tipo de documento que se necesite descontar, las líneas de descuento pueden dividirse en:

Líneas de descuento de letras de cambio: como su nombre indica, se encarga de descontar un grueso de letras de cambio.

Líneas de descuento de pagarés: la entidad financiera se encarga de descontar todos los pagarés y de aplicar todos los intereses y comisiones en el momento de entregar el dinero.

Ahora que ya conoces qué es una línea de descuento y qué tipos de líneas de descuento existen, ya tienes una opción de financiación más para cuando tu empresa necesite liquidez.

 

¿Necesitas descontar tus pagarés? ¡DGF te da respuesta en menos de 24h!