Descuento pagarés no a la orden y a la orden

Existen dos tipos principales de descuento de pagarés: descuento de pagarés no a la orden y descuento de pagarés la orden. ¡Descubre las características y diferencias!

Descuento pagarés no a la orden

Los pagarés no a la orden son el mismo documento comercial que los pagarés a la orden pero con la diferencia de que no es posible ceder su derecho de cobro a un tercero mediante un proceso de endoso. Este tipo de pagarés incluye la cláusula “no a la orden” para indicar que no son endosables. A pesar de no ser endosables, sí es posible transferirlos a una entidad financiera por medio de una cesión de crédito. A través de la cesión de crédito, la persona o empresa recibe el importe del pagaré de forma inmediata y la entidad financiera se convierte en la nueva acreedora de la factura. Para realizar dicha cesión, es imprescindible la verificación del pagaré y el consentimiento expreso del librado (la persona o empresa que emite el pagaré).

 

Descuento pagarés a la orden

En los pagarés a la orden, como en cualquier tipo de pagaré, el emisor se obliga a pagar una determinada cantidad de dinero a una empresa o a una persona en un plazo de tiempo concreto. Sin embargo, la característica diferencial de los pagarés a la orden es que la empresa o persona beneficiaria del pagaré puede ceder el derecho a cobrarlo a un tercero. Dicha cesión del derecho de cobro se realiza mediante un proceso de endoso a través del cual el endosante (el beneficiario inicial del pagaré) transfiere el pagaré al endosatario (beneficiario final del pagaré). Como consecuencia, el endosatario pasa a adquirir los derechos del pagaré y será el que finalmente reciba la cantidad de dinero establecida en el documento comercial tras su fecha de vencimiento.

 

¿Quieres recibir más información sobre los tipos de pagarés? ¡Escríbenos!

¿Cómo endosar un pagaré no a la orden a DGF?

El proceso de endosar un pagaré no a la orden se hace a través de la cesión de su crédito mediante notificación al librado. Lo primero que debes hacer es enviarnos por email una copia del pagaré junto con la factura. A continuación, un comercial se pondrá en contacto para indicar la viabilidad de la operación y los precios así como la dirección a la que debes enviarnos tanto el contrato como el pagaré debidamente firmados. Una vez recibida, comprobamos toda la documentación (pagaré original, documentación del cliente, certificados Seguridad Social y Hacienda actualizados) y comunicamos al emisor del pagaré la cesión del crédito del mismo mediante email certificado (a través de una web oficial que comunica de manera fehaciente que dicho crédito ha sido cedido a DGF). Finalmente, la operación se pasa a pagos. Como ves, con DGF se trata de un proceso ágil y sencillo con el que conseguir liquidez de forma inmediata.

¿Se pueden descontar pagarés no a la orden con entidades de crédito?

¡La respuesta es sí! Para descontar pagarés no a la orden con entidades de crédito basta con que DGF notifique al firmante del pagaré que este ha sido cedido. Seguidamente, recibimos el pagaré y el contrato original en nuestras instalaciones. Si no hay oposición por parte del librado y la documentación está al día solo quedará pasar al departamento de pagos la operación para que puedan disponer del líquido acordado cuanto antes.