La transformación digital, asignatura pendiente de muchas pymes españolas

Ante el avance y la normalización de la tecnología en el día a día de los usuarios, las pymes se ven obligadas a encarar, de una vez por todas, la transformación digital de su organización. Aunque muchas de ellas han sabido adaptarse y sacar provecho a la tecnología actual, todavía existe un gran porcentaje de pymes con esta asignatura pendiente. El contexto actual hace que las pymes se queden sin excusas para afrontar la transformación digital.

Transformación digital pymes

Tranformación digital de pymes

Tal y como comentan en este artículo de la revista Retina, todas las pymes, independientemente del sector en el que operen, pueden y deben adaptarse a la situación tecnológica actual. La tecnología debe ser integrada en cualquier organización que pretenda desarrollarse en el entorno actual. Por ejemplo, las tiendas físicas, que a priori parecen ser las menos afectadas por la transformación digital, también deberán aprovechar el potencial de la tecnología actual para atraer, fidelizar y contentar a sus clientes. Este tipo de comercios tiene varias posibilidades tecnológicas a tener en cuenta: tipo de música en función de la cantidad de clientes, espejos con pantallas táctiles, puntos de información interactivos, etc.

Tecnologia 5G

La tecnología 5G es otra de las protagonistas del panorama actual. Se trata de un tipo de tecnología que marcará un antes y un después en la transformación digital de las empresas. De nuevo, las organizaciones tendrán que saber sacar el máximo provecho a este tipo de tecnología. El 5G permitirá establecer conexiones mucho más rápidas, con más ancho de banda y mayor latencia, por lo que resultará imprescindible para varios sectores. Los sectores industriales ya están empezando a identificar las ventajas de este tipo de tecnología.

Transformación y sostenibilidad

Por último, aunque la transformación tecnológica es fundamental, no hay que olvidar la responsabilidad de las organizaciones en materia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Por ello, es importante que el cambio digital vaya de la mano de las tendencias sostenibles que se están viviendo actualmente.

Aprovechar y sacar partido a la tecnología actual marcará el éxito de cualquier pyme. Además, teniendo en cuenta que cada vez más pymes están asumiendo la transformación digital, será necesario para el resto seguir esta misma estela. De lo contrario, serán superados por aquellos competidores que sí han sabido innovar y adaptarse al contexto tecnológico actual.

¿Buscas financiación para la transformación digital de tu empresa? Echa un vistazo a los servicios financieros que te ofrecemos en DGF. Si tienes cualquier duda o quieres recibir atención personalizada, entra en contacto con nuestro equipo de expertos.